Inicio
“Cuéntanoslo con…arte” X edición
Calendario
Fiestas
Talleres
Bases de la X Edición
Asociaciones Integradas en la FEP
Ediciones anteriores

X EDICIÓN DEL CONCURSO
"CUÉNTANOSLO CON ARTE"

Con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la Enfermedad de Parkinson, la Federación Española de Párkinson y la Fundación Medtronic han convocado la X edición del concurso artístico "Cuéntanoslo...con Arte". Esta edición cuenta con la colaboración de la Fundación Mutua Madrileña.

El concurso está dirigido a los pacientes con Enfermedad de Parkinson, a sus familiares o cuidadores y a cualquier persona interesada en la patología, y tiene como objetivo que los participantes expresen a través de la literatura, pintura y fotografía cómo se viven y sienten esta enfermedad.

El premio tiene una dotación económica de 3.000 euros y el plazo de presentación de obras estará abierto desde el 16 de abril hasta el 29 de junio de 2012.

El arte es una forma de exteriorizar las emociones, de abrirse al mundo, de transmitir lo que no podemos expresar de otro modo. Algunas personas con párkinson no pueden expresar de forma convencional sus sentimientos o sus palabras, ya que sus movimientos o su voz se encuentran reducidos. Escribir, pintar, fotografiar, en definitiva, crear, les ayudan a la comunicación con el medio, mejora la autoestima y la relación con los demás y mejora la motricidad que se ve alterada progresivamente con el transcurso de la enfermedad.

Con este concurso multitudinario y participativo, que este año llega a su décima edición, los pacientes y sus familiares pueden vencer el miedo que provoca la enfermedad, relacionarse con personas con sus mismas inquietudes y encontrar una manera de expresarse que en muchos casos nunca habían contemplado.

Talleres y fiestas de presentación

Para apoyar dicho objetivo, las asociaciones de afectados y familiares federadas presentarán la apertura del concurso en una jornada festiva, además de ofrecer una amena merienda. También se han organizado talleres enfocados a estas tres disciplinas en los que, a lo largo de varios días, los participantes podrán trabajar en las obras que deseen presentar.

Anteriores ediciones

En anteriores ediciones el concurso siempre ha tenido una excelente acogida y cada año, la Federación Española de Párkinson ha notado un notable crecimiento en el número de trabajos presentados. En la novena edición del concurso, participaron un total de 208 trabajos.

Bases del Concurso

Relato breve
Para el premio de relato breve, los interesados en participar, deben remitir un relato no premiado ni presentado en ediciones anteriores de tema libre, escrito en lengua castellana y que no supere los 12 folios y medio mecanografiados (5.000 palabras). El relato se acompañará de tres copias grapadas en un extremo y sin alusión alguna a la identidad del autor, en una hoja aparte adjunta al original aparecerá una breve reseña indicando el título del relato, fotocopia del D.N.I. del autor, domicilio actual, número de teléfono, correo electrónico si lo tuviera y una breve indicación de su relación con la enfermedad de Parkinson.

Pintura
Para el premio de pintura, los interesados podrán concursar con una única obra de tema libre, sea ésta de dibujo o pintura. La obra se entregará presentada con marco, con un mínimo de dos centímetros por delante de la superficie, con el fin de evitar daños. En un sobre adjunto a la obra se deberá indicar como en el apartado anterior el título de la obra, fotocopia del D.N.I. del autor, domicilio, número de teléfono, correo electrónico si lo tuviera y una breve reseña de su relación con la Enfermedad de Parkinson.

Fotografía
En la categoría de fotografía, cada artista presentará una serie de tres fotografías distintas, de tema libre, con un formato no superior a 30 x 24 cm y el título en el reverso. Las obras se entregarán en copia de papel y serán enviadas en sobre reforzado para protegerlas. Igual que en los apartados anteriores en un sobre adjunto constará el título de cada una de las fotografías (3 en total) de la obra, fotocopia del D.N.I. del autor, domicilio, número de teléfono, correo electrónico si lo tuviera y una breve reseña de su relación con la Enfermedad de Parkinson.

Envío de las obras
Los participantes deberán enviar sus correspondientes obras por correo certificado a la sede de la asociación de párkinson más cercana a su domicilio o bien directamente a la Federación Española de Párkinson, Paseo Reina Cristina, 8 3ºB, 28014 Madrid. Los relatos y las fotografías que entren en el concurso deberán ser enviados también por correo electrónico info@fedesparkinson.org Las fotografías y los relatos no se devolverán.

El plazo de admisión estará abierto hasta las 14:00 horas del 29 de junio de 2012.
La dotación económica total de los premios asciende a 3.000 euros repartida de la siguiente forma. Premio de Relato Pablo Lizcano: primer premio, 700 euros y diploma acreditativo; segundo premio, 300 euros y diploma acreditativo; y el tercer premio, 200 euros y diploma acreditativo. En las categorías de Pintura y Fotografía la dotación será la siguiente: primer premio 400 euros y diploma acreditativo; segundo premio, 300 euros y diploma acreditativo; y tercer premio, 200 euros y diploma.

El jurado, compuesto por personalidades del mundo de la cultura y la medicina, emitirá su fallo el 13 de septiembre de 2012 y la entrega de premios se efectuará el jueves día 20 del mismo mes en Segovia.

Más información:

- Web oficial de la X edición: http://www.cuentanosloconarte.com/
- Bases del concurso: http://www.cuentanosloconarte.com/bases.html
- Fiestas de las asociaciones integradas en la Federación Española de Párkinson: http://www.cuentanosloconarte.com/fiestas.html
- Talleres de las asociaciones integradas en la Federación Española de Párkinson: http://www.cuentanosloconarte.com/talleres.html